Blog Mercado Delicias
Instagram
Alimentación Sana

Menú de Navidad aragonés

La Navidad es tiempo de tradición y costumbres familiares. Hasta la llegada del ferrocarril, en cada región se elaboraba el menú con productos locales. La llegada del ferrocarril permitió que alimentos que hasta entonces sólo habían sido locales o caros de conseguir se repartieran por toda España estandarizando el menú navideño y perdiéndose la costumbre a lo largo del siglo XX de presentar a la mesa productos autóctonos. Os proponemos un Menú de Navidad aragonés. Platos típicos aragoneses válido para Navidad o para cualquier otro momento del año.

Cardo con nueces y almendras al estilo aragonés

Ingredientes

Cardo

Nueces y almendras

Limón

Leche

Aceite

Harina

Sal

Cebolla, ajos

Una rebanada de pan

Preparación:

Poner un recipiente con agua fría y un chorrito de limón. Vamos a comenzar a limpiar el cardo. Quitamos los hilos de los laterales y de la parte exterior. Partir en trozos y dejar en el agua con limón y limpiar. Añadir los trozos de cardo en agua hirviendo con sal y un poquito de limón. Cocer en olla rápida 30 minutos.

Dorar ajos y una rebanada de pan en aceite y reservar. En el mismo aceite freir la cebolla picada. En un mortero machacaremos las almendras y las nueces. Añadir la rebanada de pan y dos o tres dientes de ajo y volver a machacar todo junto.

Una vez que esté lista la cebolla añadir una cucharada de harina y añadir leche para conseguir una salsa ligera. Añadir sal y añadir la picada del mortero.

Incorporar a la salsa el cardo cocido y escurrido. Calentar y servir.

Bacalao ajoarriero al estilo aragonés

Ingredientes (4 personas)

600 gr de bacalao desalado (6 colas)

6 dientes de ajo

4 yemas de huevo

sal

4 patatas

1 cebolla

aceite de oliva virgen extra

perejil

Elaboración:

Pon papel de horno en una bandeja y coloca el bacalao. Pon un chorrito de aceite por encima y ásalo a 220 grados durante 8 minutos aproximadamente. Después, desmígalo, retirando la piel y las espinas. Reserva.

Corta la cebolla en dados y la patata en cuartos de luna fina y fríe las patatas y la cebolla como si fueras a hacer tortilla.

Pica unos ajos y rehoga en aceite y antes de que cojan color, añade el bacalao desmigado y escurrido. Espolvorea con perejil picado, añade las patatas con cebolla y las yemas de huevo. Mezcla bien y cocina todo junto un par de minutos a fuego suave.

Crespillos aragoneses

 Ingredientes (4 personas)

40 hojas de borraja

3 huevos

125 gramos de harina

75 ml de leche

50 ml de anís

aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de azúcar

hojas de menta

 Preparación:

En un bol, batir los huevos y agregar la  harina, la leche y el anís. Batir hasta lograr una masa homogénea y sin grumos. Empapar en la mezcla las hojas de borraja tratando de que queden bien untadas por ambos lados. Fríe las hojas de borraja rebozadas en una sartén con aceite de oliva virgen y cuando estén listas, escurrirlas sobre un plato con un papel de cocina absorbente. Finalmente picar las hojas de menta y mezclar con dos cucharadas de azúcar. Espolvorear sobre las hojas de borraja para endulzar.

Foto de picjumbo.com en Pexels

¿Interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete al boletín del Mercado Delicias.

Recibe información, ofertas, novedades y nuestros últimos post del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Publicaciones relacionadas

mercado_delicias_miel_blog

Miel. Característica. Tipos y propiedades.

Todos sentimos un deseo innato por lo dulce. Hoy en día es muy fácil satisfacerla, pero no siempre ha sido así. Antes de inventarse el azúcar sólo se disponía de dos opciones: tomar miel o…

BATCH COOKING: PLANIFICA TUS MENÚS SEMANALES

¿Conocéis el batch  cooking? La idea básica de este concepto anglosajón es dedicar una tarde  o mañana a cocinar y tener comida para toda la semana. Literalmente significa cocinar por lotes. La falta de tiempo…

Productos de Proximidad

Los productos de proximidad son aquellos que se producen en un radio cercano y su principal ventaja es que se encuentran en su mejor momento de maduración porque no pasa mucho tiempo desde su recogida…

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y noticias del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Tienda virtual mercado delicias Zaragoza
Alimentación Sana
Anuncios
El Mercado en los Medios
Noticias
Nuestro Mercado
Productos de temporada
Menú