Blog Mercado Delicias
Instagram

¿Qué comer en primavera? apostemos por el verde

Saber qué comer en primavera respetando los ciclos de la naturaleza te ayudará a que tus platos ganen en sabor y propiedades saludables. Los alimentos de temporada al estar en su punto óptimo de maduración aportan más nutrientes naturales y están estrechamente ligados a lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento del año. En este artículo del blog te facilitamos un calendario para saber qué alimento y en qué momento está en su punto óptimo de consumo.  La naturaleza y su sabiduría nos proporcionan a través de los alimentos, los nutrientes que más conviene a nuestro organismo en función de la estación del año. En otoño frutas y verduras ricas en vitamina C fortalecen nuestro sistema inmunológico mientras que en verano las frutas y verduras ricas en agua nos ayudan a llevar mejor las altas temperaturas.

En primavera abundan los alimentos de color verde que aportan grandes cantidades de vitamina C y antioxidantes. Además en esta época del año muchas personas sufren de astenia o alergias, por lo que debemos ser cuidadosos con nuestra alimentación. La astenia es un trastorno característico de la estación en la que el que lo padece se encuentra en un estado permanente de fatiga, cansancio e incluso puede sentir un bajón emocional.  Nuestro cuerpo necesita adaptarse al aumento de la temperatura y las horas de luz.

¿Qué comer en primavera para recuperar la energía y ayudar al cuerpo en esta transición al verano?

En primavera las legumbres frescas pueden ser el ingrediente estrella de tus platos ya que se encuentran en su mejor momento en esta estación.

Bisaltos. Es una variedad de guisante muy tierna que permite comer la vaina. Destaca por su riqueza en vitamina K, un nutriente que contribuye a fortalecer nuestros huesos y que no pierdan densidad con la edad. Protegen nuestra flora intestinal y contienen antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.

-Habas. Aportan minerales muy importantes como el calcio, el hierro, el fósforo y el potasio que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo. Son un alimento delicioso y una gran fuente de fibra.

Guisantes. Ricos en vitamina B1, te ayudarán con la astenia primaveral. Además son altos en proteínas. Combínalos con pasta o arroz.

Espárragos trigueros, ricos en potasio y bajos en sodio. Son muy diuréticos y depurativos y contribuyen a bajar la tensión arterial. Además tienen muy pocas calorías

Frutas frescas como las fresas. Es una de las frutas más bajas en calorías, rica en fibra, con acción antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina, proporcionan energía y nos puede ayudar con los síntomas de la alergia.

Pescado azul y frutos secos, ricos en omega 3 son muy recomendables en época de alergias gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

El huevo contiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, la hormona del bienestar. Nos ayudará con el abatimiento psicológico primaveral.

Qué comer en primavera es fácil dada la variedad de alimentos que nos proporciona la naturaleza.Os proponemos un par de recetas con productos de temporada.La primera es una receta de alcachofas y habas que encontrarás fácilmente en el mercado a principios de primavera. La segunda a base de rape. Atento porque la mejor temporada de rape es breve: va de abril a mayo. Aprovecha estos meses para incorporar este pescado de textura firme y melosa a tus recetas.

HABAS SALTEADAS CON ALCACHOFA Y MENTA.

Ingredientes

-6 alcachofas, ½ kg de  habas frescas, 2 tomates, 2 dientes de ajo, menta fresca, aceite de oliva, sal y pimienta

Preparación

Corta las puntas y las hojas externas de las alcachofas y cuando estén limpias córtalas en octavos y hiérvelas en agua con sal. A continuación retira la vaina de las habas y hiérvelas aparte. Reserva

Escalda los tomates en agua hirviendo durante 5 segundos. Pásalos por agua fría, pélalos y córtalos en cuadraditos.

Calienta aceite de oliva y dora los ajos laminados, incorpora las alcachofas, las habas, el tomate y las hojas de menta. Salpimienta y saltea 5 minutos.

ZARZUELA DE RAPE, LANGOSTINOS Y  MEJILLONES

Ingredientes

-300 gr de rape, 400 gr de langostinos, 600 gr de mejillones, 1 puerro, 4 tomates, 4 dientes de ajo, 2 vasos de fumet (caldo de marisco), 1 vaso de brandy, harina, perejil, aceite de oliva y sal

Preparación

Pela y pica los ajos. Lava y trocea el puerro y el perejil. Lava y corta los tomates a rodajas.

Pela los langostinos con cuidado, dejándoles la cabeza. A continuación limpia y lava bien el rape.

Sofríe los ajos picados y, cuando tomen color, agrega el puerro y cuece hasta que se ablande. Después añade una pizca de harina y el brandy y deja hervir 2 minutos.

Añade los tomates y el perejil. Mantén a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos, cubre  con el caldo del marismo, deja reducir y añade sal al gusto.

Enharina el rape y los langostinos previamente sazonados. Dóralos en una sartén, agrégalos al sofrito anterior junto con los mejillones limpios y cuece hasta que estos se abran.

Esperamos que este artículo os haya proporcionado información útil sobre qué comer en primavera.

¿Interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete al boletín del Mercado Delicias.

Recibe información, ofertas, novedades y nuestros últimos post del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Publicaciones relacionadas

Helados refrescantes y nutritivos

Los  helados son refrescantes y nutritivos. Su ingrediente principal es la leche, a diferencia de los sorbetes, que están hechos a base de agua. Así que aportan proteínas, grasas y azúcares en una proporción bastante…

Alimentos que dan energía y vitalidad

Hay ciertos alimentos que dan un extra de energía y vitalidad y que en determinados momentos nos pueden ayudar. Tras la vuelta de las vacaciones podemos sentir una sensación de tristeza, fatiga, cansancio, apatía, falta…

Cocinar con niños

Cocinar con niños es una actividad muy entretenida ahora que se acercan los días de frío. Además desarrolla capacidades y habilidades en nuestros hijos. Disfrutar juntos en familia compartiendo una actividad con la que podemos…

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y noticias del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Tienda virtual mercado delicias Zaragoza
Alimentación Sana
Anuncios
El Mercado en los Medios
Noticias
Nuestro Mercado
Productos de temporada
Menú