Blog Mercado Delicias
Instagram
Alimentación Sana

La dieta paleo, ¿En qué consiste?

La dieta paleo consiste en comer lo que comían nuestros antepasados cazadores-recolectores que habitaban en el paleolítico. También conocida como dieta del Paleolítico, dieta del cazador-recolector, dieta cavernícola o dieta de la edad de piedra.

Se basa en el consumo de productos obtenidos directamente de la naturaleza, en alimentos frescos y de temporada. ¡Muy de mercado!. No permite el consumo de alimentos procesados o envasados.

 La dieta paleo limita el consumo de aquellos alimentos que se volvieron habituales con la agricultura como los lácteos, cereales y legumbres. Se considera que este rápido cambio en la dieta consecuencia de agricultura no permitió la adaptación del cuerpo y es un factor que contribuye a enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Es muy sencillo saber que consumir en la dieta paleo, compra alimentos sin procesar y cocínalos tú mismo.

Puntos claves de la dieta paleo

-La base de la dieta paleo son los alimentos vegetales. Nuestros antepasados recolectores se alimentaban de frutas, semillas, bayas, etc.

 Esta dieta prioriza los productos de origen vegetal; frutas y verduras, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra, hierbas y especias.

Frutas y verduras de temporada no sólo son las mejores en su momento si no las más económicas.

-La carne siempre debe ser magra, fresca y de calidad, con un bajo porcentaje de grasa ya que las carnes que se consumían en el paleolítico procedían de la caza. Se prioriza las carnes de animales alimentados con pasto o de caza.

Pescados, especialmente aquellos con alto contenido en omega-3, salmón, caballa o atún.

-El azúcar está prohibido ya que es un alimento que aunque de origen vegetal está procesado.

-La sal debe evitarse al máximo y se recomienda aderezar con hierbas aromáticas, especias o limón.

-En la dieta paleo los productos lácteos no están permitidos por lo que hay que buscar fuentes de calcio de origen vegetal como semillas o frutos secos ó pescados como sardinas o mariscos.

-Las fuentes de grasas son variadas ya que se incluye la carne, el pescado, los huevos y otras grasas insaturadas de origen vegetal como el aguacate, aceitunas, semillas, frutos secos, aceite de oliva virgen extra.

-En la dieta paleo se permite consumir además del coco algunos de sus derivados como la leche de coco sin azúcar ni añadidos o el aceite de coco.

-Se da preferencia a los alimentos ecológicos que evitan en el proceso productos químicos como pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales. El objetivo es que nuestra dieta sea lo más parecida posible a nuestros antepasados. Aunque el consumo de este tipo de alimentos dispara el precio de la cesta de la compra.

Beneficios de esta dieta

  • Se evitan los picos de glucosa en sangre al no consumir alimentos con altas cantidades de azúcar.
  • Uno de los rasgos comunes en las enfermedades auto inmunes es el daño en la mucosa intestinal. Esta dieta busca una buena salud de las digestiones por lo que se reduce el riesgo de enfermedades auto inmunes.
  • Un peso adecuado hace que disminuya el riego de enfermedades cardiovasculares.
  • Permite que pierdas peso y te mantengas en él, nuevamente consecuencia de eliminar el azúcar de la dieta.
  • Esta dieta no te dice cuanta cantidad o las veces al día que tienes que comer. Se recomienda comer hasta que estés saciado y así evitar picar hasta la próxima comida.
  • Los alimentos que se consumen reducen la inflamación
  • Mejora el estado de la piel consecuencia de eliminar el azúcar, la sal, las grasas malas y aumentar el consumo de fruta y verdura.

La dieta paleo puede ayudarte a perder o mantener peso y también puede tener otros efectos beneficiosos para la salud. La diferencia entre la dieta paleo y otra dieta saludable es la ausencia de cereales y legumbres considerados fuentes de fibra y otros nutrientes, así como la ausencia de productos lácteos fuente de proteína y calcio.

Es posible que obtengas los mismos beneficios haciendo ejercicio y siguiendo una dieta saludable y equilibrada.

Esperamos que os haya resultado interesante el artículo.

¿Interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete al boletín del Mercado Delicias.

Recibe información, ofertas, novedades y nuestros últimos post del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Publicaciones relacionadas

mercado_delicias_miel_blog

Miel. Característica. Tipos y propiedades.

Todos sentimos un deseo innato por lo dulce. Hoy en día es muy fácil satisfacerla, pero no siempre ha sido así. Antes de inventarse el azúcar sólo se disponía de dos opciones: tomar miel o…

Cuesta de Enero, ¿cómo superarla?

Cocinar de puchero, legumbres y caldos nos ayudará a superar la temida cuesta de enero. Busca las recetas de tu madre y come barato, sano y delicioso. Cocina de puchero Con estos días de frío…
Alimentos para mejorar el aparato respiratorio. Mercado Delicias Zaragoza

Alimentos y recetas para el aparato respiratorio

Con la llegada del otoño y el invierno aumentan las infecciones respiratorias. Nada hay más imprescindible para la vida que el oxígeno. El oxígeno del aire llega a la sangre, cuyos glóbulos rojos lo transportan…

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y noticias del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Tienda virtual mercado delicias Zaragoza
Alimentación Sana
Anuncios
El Mercado en los Medios
Noticias
Nuestro Mercado
Productos de temporada
Menú