Blog Mercado Delicias
Instagram
Alimentación Sana, Productos de temporada

La calabaza en otoño

El otoño es el mejor momento del año para disfrutar de la calabaza, una hortaliza que encierra un tesoro de propiedades medicinales para nuestro organismo. La composición de su pulpa la hace uno de los mejores alimentos para la salud de nuestras arterias ya que es uno de los alimentos más bajos en grasa y en sodio.

Además su pulpa es muy digestible y es perfecta para estómagos delicados.

La calabaza es el fruto de la calabacera, planta herbácea perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. Las calabaceras crecen extendiéndose por el suelo y los frutos crecen por lo general a nivel del suelo apareciendo entre las hojas y las ramas.

Se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.

 Hay calabazas de muchas formas, predominando las esféricas y achatadas, las ovaladas y las alargadas en forma de botella.

El color de la corteza puede ser anaranjado, amarillo, verde, blanco, negro e incluso morado. Su pulpa es generalmente de color anaranjado y está llena de semillas en la parte central.

Existen diferentes variedades de calabazas: Cacahuete o violín, Potimarrón o Hokkaido , Cucurbita máxima ( la clásica calabaza de Halloween), calabaza dulce de horno..

Propiedades

El contenido en nutrientes de la pulpa de la calabaza es muy reducido, sin embargo destaca por su riqueza en beta-caroteno (provitamina A) y en minerales como el potasio y el calcio. También destaca su contenido en fibra soluble que ejerce un efecto saciante sobre el apetito.

Todas las variedades presentan las mismas propiedades hipotensoras, diuréticas, laxantes y preventivas del cáncer.

Indicaciones

-Hipertensión arterial: Se recomienda incluir la calabaza en la dieta de los hipertensos, no solamente por su escaso contenido en  sodio, sino por su gran aporte de potasio.

-Cuida el sistema cardiovascular:  La abundancia en beta-caroteno (provitamina A) protege la pared de las arterias, por lo que la calabaza está indicada en la dieta de todos los que deseen cuidar de sus arterias.

-Cuida el aparato urinario y los riñones: La calabaza actúa como diurético suave favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo.

-Buena para el aparato digestivo: debido a su riqueza en sales minerales alcalinas la pulpa es capaz de neutralizar la acidez en el estómago, además de ejercer una acción emoliente y protectora sobre su mucosa.

-Estreñimiento: Debido al efecto emoliente que ya hemos comentado y una suave acción laxante se recomienda en casos de estreñimiento.

Preparación y empleo

La calabaza se puede preparar de múltiples formas.

Para asarla al horno podemos partirla por la mitad ó en varias rodajas y hornear hasta que se pone de un color dorado.

Cocinada para sopas y guisos.

En puré, después de cocerla la trituramos. Un pequeño truco es dorarla un poquito antes de la cocción.

Las semillas o pipas de calabaza son ricas en vitamina E, ácido linoleico, cinc y hierro. Pero lo más interesante es su contenido en cucurbitacina  con propiedades antiprostáticas y vermífugas.

La flor de la calabaza aporta fibra vegetal y es especialmente rica en beta-caroteno y flavonoides, sustancias antioxidantes. En México la utilizan para las quesadillas, tacos de queso y flor de calabaza envueltos en una torta fina de maíz.

La calabaza es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, podemos elaborar cremas, purés, asarla al horno.

Estofado de ternera con calabaza

800 gramos de ternera para guisar

250 gramos de calabaza

1 cebolla tierna

1 puerro

2 patatas

200 gramos de guisantes

150 ml de vino blanco

tomillo, romero

aceite de oliva, pimienta y sal

Preparación:

Rehoga la ternera salpimentada en una cazuela con aceite de oliva. Añade la cebolla y el puerro cortado en juliana. Retira el exceso de aceite cuando la verdura esté dorada, vierte el vino y deja que se evapore. Cubre con agua y cuece durante media hora. Por último añade la calabaza y las patatas cortadas a cuadraditos,  cuece durante cinco minutos y añade los guisantes y las hierbas y cuece diez minutos mas.

Mousse de calabaza con canela

2 tazas de puré de calabaza

1 taza de yogurt griego

90 gramos de queso de untar

½ taza de leche condensada

1 cucharada de vainilla

1 pizca de canela en polvo

nueces y nata para decorar.

Preparación.

Añadir al puré de calabaza el yogurt griego, el queso de untar y la leche condensada. Triturar todo bien y añadir el toque de vainilla. Verter en pequeños recipientes y meter en la nevera unos minutos. Decorar con las nueces y la nata.

Bizcocho de calabaza

150 gramos de calabaza

100 gramos de zanahoria

3 huevos

50 gramos de azúcar

100 gramos de harina

8 gramos de levadura en polvo

4 cucharadas de aceite y sal

Preparación:

Pela la calabaza, quita las pepitas y ponla a cocer junto con la zanahoria. Tritura para obtener un puré. En un bol bate los huevos con el aceite, añade el puré y la levadura. Añade la harina, el azúcar y mézclalo todo.

Precalienta el horno a 170 grados y hornea durante media hora aproximadamente.

¿Interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete al boletín del Mercado Delicias.

Recibe información, ofertas, novedades y nuestros últimos post del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Publicaciones relacionadas

70 ANIVERSARIO DEL MERCADO DELICIAS

El 8 de mayo celebramos el 70 aniversario del Mercado Delicias de Zaragoza. Un día lleno de sorpresas; actuaciones, degustación de productos… ¿Te lo vas a perder?

Glucemia. La importancia de la alimentación en nuestro organismo.

Comer tiene una gran importancia en nuestro organismo.  Nuestro cuerpo se transforma con cada comida, ya que los nutrientes que ingerimos modifican los niveles en sangre de glucosa, (glucemia), grasas, aminoácidos o vitaminas entre otros.…

Desayuno completo y recetas fáciles

En más de una ocasión habrás oído que un desayuno completo es la comida más importante del día. Su aporte energético y calórico hará que nuestro rendimiento sea adecuado en nuestras tareas diarias. Un desayuno…

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y noticias del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Tienda virtual mercado delicias Zaragoza
Alimentación Sana
Anuncios
El Mercado en los Medios
Noticias
Nuestro Mercado
Productos de temporada
Menú