Blog Mercado Delicias
Instagram
Alimentación Sana

Alimentos que mejoran la salud intestinal.

Mantener una buena salud de tu intestino es necesario para mantener una buena salud general ya que un intestino poco saludable contribuye a una larga lista de enfermedades. Existen hábitos y alimentos que mejoran la salud intestinal.

Uno de los trastornos digestivos más frecuentes es el estreñimiento. Hablaríamos de estreñimiento tanto cuando existe dificultad como baja frecuencia en la visita al baño.

Evitar el estreñimiento es esencial para disfrutar de una buena salud.

1.Bebe suficiente agua

Si el cuerpo no está bien hidratado, el intestino grueso extrae el agua de las heces lo cual hace que se resequen y sea difícil su evacuación

2.Alimentación adecuada

Para evitar el estreñimiento es importante incrementar la ingesta de fibra. Los alimentos que más ayudan a evitar el estreñimiento son los siguientes:

  • Frutas frescas y frutas desecadas como las ciruelas y las uvas pasas también resultan eficaces.
  • Las hortalizas y las legumbres
  • Los cereales integrales, pan y pasta integral

3.Ingerir suficiente fibra

Los alimentos de origen vegetal son los únicos que contienen la fibra necesaria para que las heces progresen normalmente por el intestino.

4 . Educar el intestino

Ojo con los laxantes, en algún momento pueden resultar útiles para solucionar un caso no habitual de estreñimiento. Sin embargo únicamente proporcionan un alivio temporal y un estreñimiento persistente de causa funcional no se soluciona con este tipo de productos.

Es necesario adquirir hábitos desde la niñez como no desatender la llamada fisiológica o ir al baño siempre a la misma hora.

5.Realizar algún tipo de ejercicio físico mejora tu salud intestinal

¿Cómo podemos incrementar la ingesta de fibra?

La fibra es necesaria para el buen funcionamiento del intestino. No es digerida ni pasa a la sangre pero permanece en el intestino y retiene agua formando parte de las heces. La fibra no es atacada por las enzimas digestivas sino que es fermentada por la flora bacteriana del colon.

1.Consumir pan integral en lugar de pan blanco ya que contiene tres veces más fibra.

2.Tomar fruta con su pulpa en lugar de zumo de fruta

3.Aumentar el consumo de legumbres y hortalizas.

Las hortalizas como las cebollas, los espárragos, los puerros y las coles, así como las legumbres, contienen oligosacáridos, un tipo especial de fibra.

Estos oligosacáridos son metabolizados por las bacterias del intestino  ejerciendo numerosos efectos beneficiosos para la salud:

-Aumentan la población de bifidobacterias

-Aumentan los movimientos del intestino

-Protegen contra el cáncer de colon

-Reducen el nivel de colesterol

4.Consumir algún suplemento rico en fibra como las semillas de lino o el salvado.

Alimentos estrella que mejoran la salud intestinal.

CIRUELA, es laxante y protege el intestino. Es de las pocas frutas que se puede consumir durante todo el año. Las ciruelas pasas desecadas son más efectivas como laxante que las frescas. Un desayuno ideal contra el estreñimiento podría contener ciruelas secas, yogur, miel y unas rebanadas de pan integral o de pan de centeno.

MANZANA, eficaz tanto en caso de estreñimiento como de diarrea, pues su acción consiste en regular el tránsito intestinal. En ayunas contribuye a vencer la pereza intestinal que es la causa más frecuente del estreñimiento.

UVA, equilibra la flora intestinal y facilita el buen funcionamiento digestivo.

HIGO, suaviza el intestino y estimula los movimientos intestinales de forma similar a como lo hacen las ciruelas.

MIEL, la fructosa posee acción laxante cuando no es absorbida por completo en el intestino delgado. Un vaso de agua caliente con miel al día en ayunas es mano de santo.

-CHUCRUT, o COL FERMENTADA de forma natural. Es un producto típico de Alemania. Actúa como un probiótico que mejora las digestiones y provee de bacterias al intestino. Es una receta muy sencilla y fácil de hacer, solo necesitas dos ingredientes col y sal:

Corta el repollo en cuatro trozos y luego en tiras finas. Mezcla la col con la sal, puedes ir colocando capa de col y sal y así hasta que tengas toda la col.

Deja reposar diez minutos y luego amasa fuertemente para que suelte todo el líquido durante 5 a 10 minutos.

Coloca la col en un frasco de cristal y ves presionando con una cuchara o con las manos y añade el líquido que ha soltado.

Cierra el bote y deja fermentar la chucrut durante siete días. La temperatura de fermentación no deberá exceder los 20 º. Transcurrido el tiempo de fermentación guardar en el frigorifico.

Esteriliza con agua hirviendo el bote que vayas a usar y recuerda que es importante que esté bien cubierta de líquido o se echará a perder.

Es preferible hacer poca cantidad de chucrut para así consumirlo en unas dos semanas ya que así nos aseguramos que sigue manteniendo riqueza en indol 3-carbinol y ascorbígeno que ejerce una acción antioxidante y anticancerígena. Como todo recordar que es importante cuidar las cantidades y no abusar.

Esperamos que os resulten útiles los consejos.

¿Interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete al boletín del Mercado Delicias.

Recibe información, ofertas, novedades y nuestros últimos post del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Publicaciones relacionadas

Helados refrescantes y nutritivos

Los  helados son refrescantes y nutritivos. Su ingrediente principal es la leche, a diferencia de los sorbetes, que están hechos a base de agua. Así que aportan proteínas, grasas y azúcares en una proporción bastante…

Ensaladas de legumbres

Comienza el verano y es hora de cambiar los platos contundentes de cuchara por otros más ligeros como ensaladas. Pero esto no significa que tengamos que eliminar las legumbres de nuestra dieta ya que las…

Alimentación e hidratación en verano

La alimentación e hidratación en verano son fundamentales ya que las vacaciones y el calor hacen que haya cambios en nuestras rutinas de alimentación. Los excesos y desequilibrios en la alimentación pueden provocar problemas gastrointestinales.…

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y noticias del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Tienda virtual mercado delicias Zaragoza
Alimentación Sana
Anuncios
El Mercado en los Medios
Noticias
Nuestro Mercado
Productos de temporada
Menú