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Errores a evitar en nuestra alimentación diaria

Existen una serie de errores a evitar en nuestra alimentación diaria. Existen una serie de errores a evitar en nuestra alimentación que resulta frecuente cometer, sobre todo si no existe supervisión por parte de expertos. A continuación os detallamos los más frecuentes:

-Eliminar los hidratos de carbono

Para perder peso de forma rápida existe la tendencia a eliminar de forma drástica los hidratos de carbono de la dieta. Si el organismo detecta una carencia prolongada de glucosa entra en cetosis. Esto provoca un aumento del valor de colesterol en sangre, una reducción de la función tiroidea y acidosis corporal ( ph de la orina ácido, halitosis). El cerebro necesita glucosa y lo obtiene gracias al cortisol. De hecho, este transforma las proteínas y los aminoácidos en glucosa. Externamente percibimos una reducción del peso corporal, pero lo que en realidad está sucediendo es que se produce una pérdida de músculo, y en consecuencia, una reducción del metabolismo corporal.

-Saltarse las comidas

El número de comidas se establece en función del ritmo diario de hambre. De hecho, comer cada tres horas contribuye a la gestión de la concentración de glucosa en sangre, y por lo tanto, a mantener una buena salud metabólica. Se debe evitar también la sustitución de las comidas por barritas o complementos.

– Consumir futa después de las comidas

Después de una comida que incluye hidratos de carbono, en la sangre se detecta una acumulación de glucosa. Otro de los errores a evitar en nuestra alimentación bastante habitual es que si al terminar de comer se añade también la fruta, rica en fructosa, el pico glucémico será aún más elevado. Si el hígado ya está saturado de glucógeno, la fructosa se transforma en grasa. Por tanto se aconseja comer la fruta durante los tentempiés o en el desayuno.

-Ingerir cantidades excesivas de proteínas, sobre todo animales.

Las proteínas son un componente muy importante de la dieta, aunque no conviene abusar de ellas. De hecho, en cantidades excesivas pueden provocar un agotamiento del hígado y de los riñones, órganos encargados de su metabolismo. Además de las proteínas animales, se aconseja consumir también proteínas vegetales, sobre todo legumbres.

-Consumir alcohol y bebidas azucaradas

Tanto el etanol, sustancia presente en las bebidas alcohólicas, como los azúcares que contienen las bebidas azucaradas aportan a nuestro organismo una considerable cantidad de energía que se añade a la obtenida de los alimentos. Si nuestro cuerpo, a través de sus reacciones metabólicas, no consigue utilizar toda la energía obtenida, esta se acumulará en forma de grasa, aumentando el riesgo de que se produzcan enfermedades metabólicas y cardiovasculares. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, un consumo moderado podría ser dos vasos de vino al días para hombres y de un vaso para mujeres. No obstante, personas con sobrepeso, obesos o con riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares deberán reducir al mínimo o incluso evitar mejor, el consumo de bebidas alcohólicas.

-No hacer ejercicio físico habitual.

El ejercicio físico nos ayuda a introducir oxígeno, el nutriente principal de nuestro organismo. Se aconseja caminar todos los días al menos 30 minutos a paso rápido o realizar una actividad deportiva al menos dos veces a la semana. De forma alternativa, se puede pasear, montar en bici, nadar o bailar. Un ejercicio físico regular, de hecho, mejora la tolerancia a la glucosa y actuando sobre valores como los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial, constituye un factor de protección frente a enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Si queréis ampliar la información sobre la importancia de la organización de las comidas y el control del pico glucémico podéis leer este artículo del blog–>Glucemia. La importancia de la alimentación en nuestro organismo

Recetas fáciles

Os proponemos unas recetas fáciles de elaborar basadas combinaciones adecuadas de alimentos.

Desayuno

Pan de centeno y embutido

Ingredientes para 1 persona

30 gr de jamón serrano ó 30 gr de jamón cocido ó 50 gr de pechuga de pavo, té verde o café, 50 gr de pan de centeno

Tostar ligeramente el pan de centeno y servirlo acompañado de jamón serrano o cocido ó de pechuga de pavo y una taza de té verde ó café sin azúcar.

Comida

Lasaña vegetariana con acelgas

Ingredientes para 4 personas

300 gr de lasaña al huevo, 350 gr de acelgas de penca, 150 gr de guisantes, 1/2 cebolla, 3 cucharadas de harina, 2 tazas de caldo de verduras, 3 cucharadas de queso parmesano rallado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 manojo de perejil, nuez moscada y sal.

Elaboración

Lavar y cocer las acelgas durante 3 minutos y a continuación escurrirlas. Hervir los guisantes y escurrir. Calentar en una sartén el aceite con la cebolla picada, añadir los guisantes y las acelgas, salar, espolvorear perejil. Para la bechamel, diluir la harina con el caldo de verduras en un cazo y dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos mientras se sigue removiendo. Añadir el parmesano y un poquito de nuez moscada y quitar del fuego. Reservar una cuchara de bechamel y mezclar el resto con las verduras. Cocer las placas de lasaña en agua hirviendo con sal durante el tiempo que indique el paquete, secarlas y colocarlas en una fuente, alternándolas con la salsa de verduras. Completar el plato con la bechamel reservada y cocinar en el horno precalentado durante 20 minutos a 200ºC.

Escalopines de cerdo a la naranja

Ingredientes para cuatro personas

400 gr de carne magra de cerdo, 2 naranjas, harina de arroz,1 diente de ajo, hierbas aromáticas ( tomillo, romero, salvia..), aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración

Lavar y secar la naranja, sacar 1/3 de la cáscara con cuidado de no quitar la parte blanca y cortar finamente en juliana. Exprimir el zumo de las dos naranjas. Pasar ambos lados de los filetes de carne por harina de arroz, sacudiéndolas para eliminar la harina sobrante. Pelar el ajo, picarlo con las hierbas aromáticas y dorarlo en una sartén con poco aceite. Añadir la carne y dorarla 2-3 minutos por cada lado. Salar ligeramente y añadir la cáscara de naranja, cubrir con el zumo y si es necesario, añadir un poco de agua. Dejar que reduzca a la mitad el caldo de cocción y servir.

Cena: Bacalao con aceitunas y patatas

Ingredientes para 4 personas

4 trozos de bacalao desalado, 2 patatas, 1 diente de ajo, 400 gr de tomate triturado, 10 aceitunas negras sin hueso, 1 manojo de perejil , hojas de albahaca, aceite de oliva virgen extra, guindilla y sal

Elaboración

Lavar los trozos de bacalao y secar con papel absorbente. Pelar las patatas, lavar y cortar en trozos grandes. En una sartén, verter el tomate triturado y un chorrito de aceite, añadir las patatas, el ajo machacado y cocinar durante 10 minutos a fuego lento hasta que se haga la salsa. Añadir el bacalao y cocinar tapado durante 10 minutos a fuego lento. Añadir la guindilla, las aceitunas y cocinar durante 5 minutos más. Quitar del fuego y espolvorear el perejil y la albahaca picada.

Esperamos que os hayan resultado útiles los consejos y las recetas 😉

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