Blog Mercado Delicias
Instagram
Alimentación Sana

¿Nos tomamos un café de calidad?

El café es, después del agua, la bebida más consumida en el mundo. Se calcula que diariamente se toman entre 1.600 millones a 2.000 millones de tazas al día. Pero, ¿sabemos si estamos tomando un café de calidad?.

Los españoles no estamos entre los primeros puestos dentro del ranking mundial, consumimos unos 3 Kg al año per cápita, lo que nos sitúa en el puesto 25. El país más cafetero del mundo es Finlandia, seguido de Noruega y Suecia. Los finlandeses consumen una media de 12 Kg al año por persona.

La compleja composición del café y la infinidad de variables en su obtención y procesado van a condicionar sus efectos y la calidad del café.

El cafeto, la planta del café, requiere de unas condiciones especiales para su cultivo, que se cumplen especialmente en las zonas situadas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Variedades y la calidad del café : Arábica (suave) y Robusta (más cafeína y sabor más amargo)

Las dos principales variedades de café son:

-Arábica, planta originaria de Etiopia. Es una variedad muy apreciada por su fuerte aroma, acidez y sabor delicado.

-Robusta. Este café se caracteriza por su fuerte cuerpo, sabor y menor grado de acidez

 Aquí empiezan algunas de las diferencias más destacadas. La variedad robusta más corriente y económica, tiene cerca de tres veces más cafeína que la variedad arábica, más selecta y en general más cara.

Orígen

En cuanto al origen del café se produce principalmente en Latinoamérica, África, India y Sudeste asiático.

Tueste natural, torrefacto y mezcla

La llegada del café verde da paso a una de las fases más importantes dentro del proceso de fabricación, el tueste del que dependerá la calidad del café.

  • Café tueste natural, es aquel en el que se tuesta el grano de café verde sin añadir ningún ingrediente más.
  • Café torrefacto, durante el proceso de tueste se le añade en la tostadora una cantidad determinada de azúcares que por efecto del calor carameliza y envuelve al grano. España y Portugal son los países de consumo casi exclusivo de este tipo de café.
  • Café de mezcla, en un mismo paquete combina café de tueste natural y café torrefacto en diferentes proporciones. Los hay 50/50, 70% tueste natural 30% torrefacto y 80% tueste natural y 20% torrefacto. Estas son las proporciones más habituales.

No confundamos el término “café de mezcla” que como hemos visto consiste en combinar en diferentes proporciones café de tueste natural y café torrefacto y “blend”, la traducción sería también mezcla pero consiste en mezclar café de diferentes orígenes para lograr un perfil de taza determinado.

Que el café sea natural o torrefacto afectará no sólo a su contenido en cafeína, si no al de otras sustancias de carácter polifenólico.

Si quieres conocer todo el proceso del café desde el origen a la taza puedes consultar la web de la Asociación Española del Café (AECafé)

Molienda en función de la cafetera a utilizar

Otros elementos como la forma de elaborarlo ya sea en cafetera italiana, de filtro, de émbolo, expreso, etcétera, van a condicionar el contenido de sustancias.

El café lo podemos comprar en grano o  ya molido. Lo importante será seleccionar el grado de molido en función de la cafetera que vayamos a utilizar. La molienda gruesa está más indicada para cafetera de émbolo o prensa francesa ideal para cafés suaves y aromáticos mientras que la molienda fina funciona mejor en las cafeteras tipo italiana o máquinas de expreso ideal para un café intenso y con cuerpo.

Teniendo en cuenta todos estos factores que hemos comentado concretar la cantidad de cafeína y otros compuestos en una taza de café resulta difícil por lo que debería informarse más a los consumidores sobre su composición, al menos en cuanto al contenido en cafeína y compuestos fenólicos.

En el puesto 30 del Mercado Delicias encontrarás el Café San Jorge, que ofrece café fresco y recién tostado en Zaragoza. Cafés de especialidad y comercio justo, tostados de manera artesanal para respetar el proceso sostenible, aprovechando los azúcares naturales para explotar toda su personalidad original. Podrás tomarte un café y llevarte el paquete, en grano o molido, para hacerlo en casa.

¿Sabés como preparar un buen café en tu cafetera italiana? Te dejamos el enlace a la web de San Jorge Coffee Roasters. Accede a su CURSO GRATUITO en el que Ezequiel te cuenta en 10 minutos cómo para preparar un café de especialidad en tu casa y con tu cafetera italiana.

Y ahora, ¡a disfrutar de un buen café!

¿Interesante? ¡Compártelo!

Suscríbete al boletín del Mercado Delicias.

Recibe información, ofertas, novedades y nuestros últimos post del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Publicaciones relacionadas

Alquiler-puesto-pescaderia-mercado-delicias

Alquiler de Puesto para Panadería/Frutos Secos

Únete a nosotros: alquilamos el puesto para frutos secos y panadería. Un puesto muy bien ubicado en el Mercado Delicias, y con buena accesibilidad (en el centro del mercado, desde la puerta de Avenida Madrid).

Cocinar con niños

Cocinar con niños es una actividad muy entretenida ahora que se acercan los días de frío. Además desarrolla capacidades y habilidades en nuestros hijos. Disfrutar juntos en familia compartiendo una actividad con la que podemos…

La calabaza en otoño

El otoño es el mejor momento del año para disfrutar de la calabaza, una hortaliza que encierra un tesoro de propiedades medicinales para nuestro organismo. La composición de su pulpa la hace uno de los…

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y noticias del Mercado Delicias.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Tienda virtual mercado delicias Zaragoza
Alimentación Sana
Anuncios
El Mercado en los Medios
Noticias
Nuestro Mercado
Productos de temporada
Menú